martes, 7 de noviembre de 2017

Roma aplasta a las tribus ibéricas.


Nueva prueba de fuerza de los romanos en Hispania. Las legiones romanas y su sistema manipular siguen siendo intratables en la embestida. Y los ejércitos que hemos enfrentado a esta máquina de guerra no han sabido todavía encontrar los puntos débiles de los romanos.

Ya lo sabemos. De momento no tenemos unidades que puedan atacar de frente a las legiones. En la batalla anterior, los lanceros africanos tuvieron algo de mala suerte. Es cierto. Pero aún venciendo a los legionarios sólo contamos con una unidad para hacer frente a varias legiones.

Hoy  un ejército Ibero se enfrenta a Roma. La infantería íbera es experta en moverse por terreno difícil y en fingir retiradas mientras disparan sus jabalinas. Y la caballería íbera es muy superior a la de los equites y aliados romanos.

Pero hoy ninguna de estas fortalezas será bien explotada por los hispanos.

El terreno es muy abierto. Sólo hay un pequeño terreno escarpado en la izquierda hispana y otro pequeño terreno difícil de matorrales en la derecha. (Todos los árboles son decorativos.) Una colina permite un buen lugar defensivo en el centro de los íberos.

Roma no despliega caballería a su derecha y los caetrati hispanos deberían poder aprovechar para amenazar este flanco. En el flanco contrario las caballerías se encuentran equilibradas, pero los jinetes íberos deberían poder desbancar a los romanos.


Los romanos desplegados en "triplex aciex" con la pantalla de velites:


La línea de tribus íberas vista desde el flanco derecho:


Los romanos inician la embestida. Los vélites romanos se mantendrán firmes e incluso rechazarán rápidamente a los honderos hispanos. No se trata de los afamados y temibles honderos baleares sino vulgares tropas ligeras de la península.


Los caetrati en el flanco izquierdo hispano no consiguen superar a los vélites. 


En el flanco derecho la caballería hispana no tiene sitio para maniobrar y unos triarii se interponen en el camino del ataque hispano. Pese a que la caballería hispana sea superior a la romana, la infantería pesada romana es un objetivo inexpugnable para las caballerías en orden abierto antiguas:


Sin sitio para maniobrar, la caballería hispana resulta rodeada, al contrario de lo esperado a priori:


Las legiones ya han abierto una brecha en el centro y la línea ibérica no es capaz de contener a las legiones.


Los flancos romanos no han sido amenazados en ningún momento y los disparos previos de los íberos han sido fácilmente evitados por la pantalla de vélites.
La batalla ha sido un desastre total para los hispanos.

Conclusiones:

Los romanos siguen mostrándose intratables. Hoy no han estado muy acertadas las tiradas de disparo ibéricas. En el flanco izquierdo se podía haber maniobrado mejor con los caetrati.
Pero la caballería hispana estaba vendida sin sitio para maniobrar.
Aún así, hay que estar más experto con las maniobras, ya que podría haber contraído algo la fila para girar mejor, ya que es caballería en orden abierto y puede camiar dos filas sin penalización al movimiento. Y con menor línea en dos filas haber cargado a la caballería romana, aunque la fila trasera no sirva de nada.

La caballería es la única unidad de los Íberos superior a los romanos para romper la línea.

Habrá más batallas y poco a poco las armas hispanas se van afilando...

Próxima batalla el terreno se procurará más agreste y la mesa algo más grande, para aprovechar las ventajas de los hispanos. Incluso preparar alguna emboscada...

Y las técnicas de escaramuza tienen que mejorar para debilitar a los legionarios.
Sin que se destruya al menos una fila romana no hay nada que hacer. Las legiones armadas con escudos y armaduras ligeras siempre se imponen a las tribus sin armadura y con escudos más pequeños.

Roma ha ganado esta vez. Pero habrá venganza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario