martes, 13 de octubre de 2015

huidas fingidas en la reconquista: Warhammer Ancients: El Cid

Sobre las huidas fingidas.

Llevo sufriendo derrotas con el ejército moro desde que lo pinté. No he conseguido ganar nunca. Partida tras partida mis tropas de caballería son arrolladas. Pese a la superioridad en maniobrabilidad de los árabes, los cristianos no tienen más que cargar y arrollarles.

Así que voy a hacer un resumen de hechos que explcan esta horrible estadística para ver si hay solución o la única manera de ganar los moros es reclutar mercenarios cristianos.


1 Huidas fingidas y disparo:

Mucho cuidado. Si los cristianos mueven 8” y cargan, por tanto 16”, hacer florituras delante de ellos es un suicidio casi seguro. Los moros tienen que ponerse a unas 7” para poder lanzar jabalinas y desgastar a los cristianos. Pero para huir tirarán sólo 2D6.
Hay un 42% de probabilidades de huir frente a un 48% de probabilidades de ser alcanzados.
Si los cristianos movieran sólo 7 las posibilidades serían del 58% de huir frente a 42% de ser alcanzados.
En definitiva, la mitad de las veces aproximadamente serán alcanzados.

2 Huidas fingidas:

La táctica de huir sin disparar no deja de ser también muy peligrosa. Aunque se tiren 3D6. Si los cristianos mueven 8” las posibilidades de escapar en la misma posición son del 63% frente al 37% de ser alcanzado. Más de la tercera parte de las veces son alcanzados.

Sólo es menos arriesgado huir frente a caballeros si mueven 7". Hay un 84% de posibilidades de huir frente al 16% de ser alcanzado.

No entiendo por qué en WH Ancients todos los caballeros mueven 8" independientemente de que sean tropas ligeras o pesadas y de la armadura que porten. Es absurdo.


En definitiva: Por muy buenos jinetes que sean los moros lo de las huidas fingidas es un suicidio. Sólo sería aconsejable hacerlo huyendo a galope sin disparar y frente a caballeros que fueran  pesados moviendo menos.


Frente a caballeros  que mueven 8” hay que olvidarse de las jabalinas y pensar en atacar a la carga para aprovechar las lanzas arrojadizas y si es caballería noble la superioridad de su habilidad de ataque. Andar con fintas es garantía de que serás cargado y perderás todas las ventajas.

Por más que las habilidades de los jinetes moros parezcan indicar que hay que usarlos en escaramuza disparando y huyendo, la estadística dice que no hay que hacerlo. Hay que pensar en intentar flanquear sólo si tienes superioridad o pensar en que tendrás que combatir. Sólo intentar debilitar a los caballeros pesados que son más lentos, pero con un peligro tremendo.

Lo más conservador es pensar en pelear sin más. Sólo si tienes superioridad pensar en flanquear.

No sé. Pero hay que pensar que la táctica habitual no puede ser correcta con un 100% de derrotas. No puede ser sólo mala suerte.


4 comentarios:

  1. Einnnng? Ángel, en WAB al igual que en Fantasy, las armaduras pesadas con escudo y las bardas, reducen movimiento. 1" por cada cosa, es decir, una caballería con armadura pesada y escudo a caballo (salvación de 3`+) en caballos de movimiento 8", se quedan en movimiento 7". Y si además llevan barda, pierden otra pulgada ( se quedan en 6")
    Y si no llevan ni pesada ni barda para mover 8", son mucho más fáciles de diezmar a disparos, tanto de jabalinas como de arcos.

    Además, tu tienes otras grandes ventajas además de la huida fingida. Y es por ejemplo, que su caballería pesada vale mucho más que tus jinetes por lo que tu casi puedes tener dos unidades por cada una de el. Y si pones dos delante de su unidad cada una encarada a una de sus esquinas, el solo podrá cargar a una que sea la que sea y aunque la pille y la aniquile, luego tu le cargarás con la otra por el flanco o la retaguardia y acabarás con ella.

    Además, tus unidades son caballería andalusí, por lo que te puedes reorganizar como quieras gratuitamente, incluso marchando. Y hasta la mitad de tus jinetes pueden cambiar las jabalinas por arcos, y siendo como son jinetes expertos no sufren el -1 al disparo por mover y disparar, por que lo que puedes diezmarlos de más lejos de esas 7" pulgadas sin que el pueda hacer mucho.
    Yo si he jugado con Moros contra cristianos, y he vencido bastantes veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy David. No nos conocemos. Ángel es el maldito que siempre me gana con los cristianos. Este es mi blog de chorradas "warhammeras" y "oldhammeras".

      Todo lo que dices es cierto, pero ya lo he probado y siguen plamando.

      Los caballeros cristianos llevan armadura ligera y escudo sin bardas y no les penaliza el movimiento.

      No es cierto que cuesten el doble en puntos. Los "caballeros villanos", que se las pintas solos para machacar a los moros cuestan 20 pts ya con su armadura ligera. Mientras que los jinetes moros cuestan 17 pts. 20 pts si les quieres equipar con un miserable escudo y lanzas arrojadizas. Y estos "mierdecillas" encima tienen un liderazgo de 6.

      Si se forman en skirmish, temen a las unidades cristianas, con lo que para hacer una huida fingida tienen que chequear Ld. Con 6 casi fijo que fallan y huyen. Y luego recupérales con cristianos pisándoles los talones y un 6 de Ld.

      Si reforman, que es una gran ventaja, no disparan.

      Es cierto que las listas permiten equiparles con arcos, pero no parece muy histórico. Como somos un poco "puretas" nos resistimos a usar muchos arqueros. (Aunque solemos utilizar alguna unidad.)


      La cosa está difícil. Pero sospecho que estoy a punto de dar con la forma de tener una oportunidad de ganar sin reclutar mercenarios cristianos.


      Los Nobles moros son muy buenas unidades. Son capaces de hacer frente a los Caballeros villanos si logran cargar.

      Lo próximo que voy a intentar es no acercarme mucho. Quedarme a unas 10-12" para que sea el cristiano el que cargue de lejos y me de tiempo a retirarme disparando. Si puedo retirarme en mi turno formando en skirmish y volviendo a cerrarme al final. Repetir la jugada y finalmente cargar yo.

      Intentaré tener alguna unidad extra de jinetes, aunque sea pequeña para flanquear.

      Angel. Si estás leyendo esto bórralo de tu memoria hasta después del Domingo.

      Sólo pido que no me castigue el cielo con mis horrorosas tiradas de dados. Contra eso no tengo nada que hacer.

      Eliminar
  2. A jejeje, ok David, Encantado. Y no lleváis arqueros a pie? Esos también les hace daño a los Villanos. Que si, no tiene penalizaciones y son baratos, pero como dices los nobles moros les pueden hacer frente perfectamente si cargan. Y esos caballeros villanos, contra le infantería tienen poco que hacer.

    ResponderEliminar
  3. ¡Al fin!, por fín he ganado. Hasta ha resultado fácil. Definitivamente el truco es no acercarse demasiado a los caballeros.
    Yo creo que han sido unas 12 partidas hasta poder ganar.

    ResponderEliminar