miércoles, 20 de agosto de 2014

WHFB: un poco de historia.

En el club, jugando la batalla del paso del río Urul, mucha gente veía el reglamento de WHFB (erd ed.) y comentaba: ah, la primera edición de WHFB...

Error.

Es la tercera.

La primera edición data de 1982. Los autores son Rick Priestley, John Blanche, Bryan Ansell, and Richard Halliwell. La edición era en caja con tres libretos al estilo de los juegos de rol que se estilaban entonces.

No existía el viejo mundo ni el trafondo que es habitual en WH. Sólo unas reglas de fantasía mucho más enfocadas al rol  que a batallas.







En el interior texto sin imágenes apenas. El sistema de warhammer estaba ahí, con su Weapon skill, sus salvaciones, etc. Y desde 1982 poco ha evolucionado en su esencia. Lo que sí ha evolucionado es en apariencia, desde luego.


 La segunda edición apareció anunciada en el White Dwarf nº 61 en 1985:




Para esta segunda edición se lanzaron varios suplementos. Ravening Hordes eran las listas de ejércitos.



Y la tercera edición, a juicio de muchos la más completa, (aunque la más compleja para jugar) apareció en 1987.
En el mismo libro están todas las reglas necesarias. Hay máquinas de guerra, magia, formaciones, incluyendo testudos, tercios, cuñas, etc. Reglas de edificios, bestias voladoras, despliegue, flanqueos, etc.
Además incluye una sección describiendo el mundo del viejo mundo.

Apareció un listado de ejércitos (perfectamente prescindible) conocido como warhammer armies y un volumen para reglas de asedios, warhammer siege (aún más prescindible).


Cuando apareció WHFB 3rd ed, GW ya era una máquina de hacer dinero y tenía en nómina a ilustradores y artistas que vestían sus productos con las mejores imágenes capaces de cautivar a cualquier "friki" aficionado a la fantasía.


En lo personal, Warhammer detuvo el reloj del tiempo para un servidor en 1989.

Y es que los años 80 MOLAN:








No hay comentarios:

Publicar un comentario